No mires debajo de la cama y otros libros.

   Entre estos dos libros hay muchas diferencias. Uno es nuevo, el otro tiene ya varios años; uno tiene tintes históricos, el otro es pura ficción; uno tiene altibajos, el otro se lee sin apenas detenerse (ni  para  comer o dormir);uno lo recomiendo, el otro…no.

No tengo nada contra Almudena Grandes, de hecho he leído gran parte de sus obras, y su libro El corazón helado me pareció inmejorable, inmejorable en el sentido literal no “no hacer otro porque no vas a superarlo”. Con pasajes irrelevantes y otros capítulos más acertados, Inés y la Alegría llega a hacerse denso, pesado, plagado de guiños y con un lenguaje que aburre, porque está muy visto ya en esta autora, y repetirse puede ser un don o un defecto. La trama aunque no bien resuelta del todo está bien tejida, es decir, se intercalan los episodios con maestría pero desemboca en un sopor gratuito.

El otro libro, el antiguo, el que se lee de un tirón…no es otro que No mires debajo de la cama de Juan José Millás, que a pesar de estrenar libro, prefiero remontarme al pasado, con una novela hecha para aquellos que no buscan una novela, sino un hallazgo. El lenguaje cargado de imágenes, capaz de dar vida a lo inanimado y crear suspense en lo insospechado (por vulgar, digo) mantienen en un estado de nerviosismo y anhelo al lector que tiene ganas de penetrar en el libro y asistir al espectáculo del universo creado por Millás.

Dicho esto, dos ideas para empezar leyendo, que cada cual decida….a pesar de no haber sido muy equánime que digamos. Nunca dije que fuera justa.

Anuncios

Acerca de L.

No hay demasiado que decir. O quizás demasiado como para escribirlo todo.

Publicado el enero 3, 2011 en Para leer. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. por siempre Millás…
    Si hay dos libros entre los que elegir uno y uno de ellos es de Juanjo darling…no doubts…

    amme

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: