Turismo creativo

 La semana pasada se celebró en Barcelona El Creative Tourism Network y con él algunas reflexiones interesantes. Hace 10 años Greg Richards y Crispin Raymond acuñaron el término “Turismo creativo” para aquellas propuestas que se desmarcaban de las opciones masificadas, ofreciendo alternativas que permitiesen al turista formar parte del entorno e interactuar con él, potenciando su creatividad. 

A día de hoy la capacidad de innovar del turismo está vinculada a las ciudades y sus ciudadanos, es decir, si una ciudad cuenta de por sí con potencial y propuestas originales de ocio para sus propios habitantes esto facilita que se convierta en un reclamo y no al revés, crear rutas artificiales para el turista, una fórmula que pierde encanto.

Una estrategia de branding para ciudades (en este caso con un enfoque al sector turismo) tiene que elaborarse sobre una base real con unos objetivos factibles, para ello primero hay que conocer cuáles son las posibilidades competitivas de la ciudad y armonizarlas con las necesidades de los propios ciudadanos. Richards apuesta por cuidar a la población local, ellos serán prescriptores de su propia ciudad, y el boca a boca atraerá mayor número de turistas.

Atender lo local para alcanzar una respuesta global.

 

 

 

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Acerca de L.

No hay demasiado que decir. O quizás demasiado como para escribirlo todo.

Publicado el diciembre 14, 2010 en Branding. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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