El fiasco de los museos

La semana pasada la dediqué a visitar un par de exposiciones que hacía tiempo tenía pendientes. Renoir en el Prado y los Jardines impresionistas en el Thyssen.

Una vez más ambos museos consiguieron defraudarme. ¿Por qué? Muy sencillo…

Además de cobrar entradas altas (8 euros) no ofrecen lo que promocionan y publicitan. Cualquiera que leyese el reportaje que publicó EL PAÍS SEMANAL o viera el tríptico del museo Thyssen pensaría que le espera una sobria exposición y no la mitad de los cuadros, por supuesto sin incluir a las estrellas como Monet y Klimt…que se encontraban en la Fundación Caja Madrid con entrada gratuita. Ya es la segunda vez que el Thyssen hace lo mismo: con Modigliani resultó que las obras más célebres estaban también en Caja Madrid. ¿Tanto cuesta informar bien de la colección?

En el caso del Prado es casi peor: el total de la esperadísima exposición de Renoir se limitaba a  10 minutos de visitas, con 20 escasos cuadros. El visitante se queda con cara de estupefacción, se gira y busca alguna sala que quizás, ingenuo, cree haberse perdido. Pero no, no hay más salas, sólo una flecha que indica la salida hacia la tienda, eso sí, las tiendas las ponen en cuantiosas cantidades.

Resulta indignante que museos de tanto prestigio descuiden de esta manera a los amantes del arte. Deberían tomar ejemplo del Caixa Forum, que ofrece exposiciones sublimes en términos de contextualización, distribución del espacio,  generosidad de las obras y, por supuesto: gratis. Además su tienda no es el paraíso del merchandising barato sino un lugar repleto de libros de interés.

No suelo expresar este tipo de opiniones y menos tan en primera persona, pero me enerva  la relación calidad-precio a la que nos someten los grandes centros culturales.

Nunca mais.

Anuncios

Acerca de L.

No hay demasiado que decir. O quizás demasiado como para escribirlo todo.

Publicado el diciembre 9, 2010 en Exposiciones/events. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Genial,toda la razón!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: